TOLEDO NO EXISTE

No sé si recordáis que hubo un tiempo en que un par de maravillosas personas nacidas en Toledo, mi ciudad hasta hoy, pusieron en marcha una de las plataformas web más interesantes que yo he conocido en nuestro país. No es broma, no, una de las más interesantes sin duda alguna. El sitio en cuestión, que empezó a rodar en 2006, se llamó Toledonoexiste.org y fue algo muy similar a lo que hoy todos conocemos como Myspace.com. Sin embargo, iba varios pasos más allá que ésta última. Proporcionaba herramientas para que las bandas pudiesen distribuir gratuitamente sus discos, maquetas, EP, etc. Además, se habilitó un foro como punto de encuentro entre todos los grupos que participábamos en la plataforma y que funcionaba como tablón impulsor a la hora de organizar conciertos, preparar colaboraciones entre las bandas e incluso, ¡quién sabía! la explosión del amor. Sin embargo, como el destino, ¡ese gran desconocido!, es caprichoso y el amor parece ser que, en ocasiones, se diluye rápido, fue ese foro lo que, de alguna manera, destruyó una utopía que sí fue real por algún tiempo, muy real. Pero eso… «es otra historia» que ni siquiera merece la pena ser contada.

Desde Toledonoexiste.org se organizaron, no uno, ni dos, sino ¡TRES festivales! Los organizadores hacían 100 copias en CD que regalaban a la entrada de cada festival con una selección de las bandas que participaban en la plataforma y que costeaban de su bolsillo. De hecho, algunas de esas copias se serigrafiaban a mano, ¡ojo! En cada uno de ellos participaron cuatro bandas (Zelezna, mi banda de aquel momento, tuvimos la suerte de formar parte del cartel del TOLEDO NO EXISTE FEST II) y el último se celebró en el Círculo de Arte de Toledo con una asistencia masiva de público. Sabed que no estoy exagerando en esto último, porque tuve la suerte de grabar y editar un vídeo que da fe de esto y que os dejo a continuación:



Toledonoexiste.org sí significó una verdadera organización ciudadana virtual y física y muchos de nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber colaborado, con nuestro pequeño grano de tierra, en la corta, pero intensa, vida de aquella utopía real.

Publicado el 16 de agosto de 2012 en Diariodetoledo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario